A 5.6 subió el porcentaje de cobertura total de educación inicial en el país (niñas y niños de cero a tres años), lo que significa un aumento de 3.8 puntos porcentuales solo en 2016, con relación al porcentaje de 1.8 registrado en 2015 a nivel nacional.

El aumento en estaestadística es histórico y un reflejo de la prioridad del gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén con la primera infancia.

Según datos del Ministerio de Educación (MINED), el año pasado se atendió a 22,456 estudiantes de cero atres años. Al sumar las atenciones brindadas por otras instituciones yorganizaciones que trabajan por la primera infancia la cifra incrementa a 31,354 atendidos en círculos de familia.

Según Liliam Benavides, directora nacional de primera infancia del MINED, la participación de las municipalidades es fundamental en este tema, «con la incorporación delos concejos municipales vemos en perspectiva muchas posibilidades de incrementarcobertura este año», aseguró.

A la fecha se hanfirmado acuerdos con 35 alcaldías y se busca ampliar este tipo de convenios através de una estrategia de intersectorialidad.

Con ello se continúa avanzando hacia el cumplimiento del tercer desafío establecido en el Plan ElSalvador Educado (PESE), referente a la Atenciónal Desarrollo Integral de la Primera Infancia.

El informe sobre el incremento en la cobertura se rindió durante la sesión número 18 del Consejo Nacional de Educación (CONED) realizada este día en Casa Presidencial, en dondetambién se expuso sobre la priorización de las acciones del desafío 4, que establece Doce Grados de Escolaridad Universal.

Con respecto a este desafío, se han priorizado acciones como la transición de tercer ciclo a educación media, oferta de modalidades flexibles, creación de programas de empleo juvenil articulado al último año de bachillerato, alianzas con el sectorprivado, alfabetización y expansión del Sistema Integrado de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno.

Al respecto, el ministro de educación, Carlos Canjura, afirmó que «son 80,000 jóvenes los que se pierden en el tránsito de noveno a primer año de bachillerato».

En este sentido, se informaron avances en el retorno de estudiantes al sistema educativo, a través del componente Educación Flexible, implementado en el marco del Plan El Salvador Seguro (PESS).

«Quisiera insistirque debemos encaminarnos como sociedad a reconocer estos problemas comoproblemas históricos. Enfrentarlos significa juntar las voluntades y los recursos para que esto sea posible», agregó el titular en referencia a que este reto requiere del involucramiento de los diversos actores.

El Plan El Salvador Educado constituye una de las apuestas trascendentales que los diferentes sectores sociales del país impulsarán en la presente década, a través de seis desafíos y 104 acciones, para establecer el rumbo de la política educativa de El Salvador.

conversaciones de facebook