Cerca de 107 jóvenes y adultos que por diversos motivos dejaron la escuela se sometieron este día a la Prueba de Suficiencia que aplica el Ministerio de Educación (MINED) a través del Programa Modalidades Flexibles.

El viceministro de educación, Francisco Castaneda, verificó la aplicación de esta prueba y mencionó que como Ministerio se está en la capacidad de atender a todas las personas interesadas en este proceso. «En todo el año estamos preparados para suminístrale esta prueba de suficiencia a alrededor de 2,800 personas».

El funcionario agregó que la evaluación «ha ayudado mucho a revertir el índice de deserción escolar en el país».

Solo en este mes se someterán a la prueba 465 personas (233 para educación básica y 232 para educación media), las cuales provienen de municipios como San Salvador, Mejicanos, Soyapango, Ilopango, San Martin, Apopa, Tonacatepeque, Olocuilta, Colon, Quezaltepeque, Santa Tecla y Santa Ana.

Con evaluación el MINED mide las competencias académicas en las cuatro asignaturas básicas del currículo nacional: matemática, lenguaje y literatura, ciencias naturales y estudios sociales. La nota mínima para aprobar en educación básica es de 5.0 y en media es de 6.0.

Previo al desarrollo de la prueba se otorgan tres meses de preparación a los solicitantes, que implican la resolución de un temario de autoestudio sobre las cuatro asignaturas básicas y la asistencia a tutorías gratuitas los sábados de 1:00 p.m. a 5:00 p.m. y los domingos de 8:00 a.m. a 12:00 md.

Wilber Hernández de 40 años de edad cursó sexto grado en 1995, él se examinó para acreditarse en noveno grado y expresó «que con esta prueba ha podido retomar sus estudios, pienso concluir mi bachillerato».

María Fernanda Rodríguez también se sometió a esta evaluación para obtener el primer año de bachillerato. «Yo tuve que dejar mis estudios pero no quise abandonar el sueño de seguir estudiando y llegar a la universidad», dijo la joven y según destacó pasó estudiando casi dos meses para sacar una buena nota.

Esta prueba se suministra en cumplimiento al Artículo 63 de la Ley General de Educación, según el cual toda persona tiene derecho de solicitarla al MINED. Para su aplicación, en este año, se estima una inversión de $54,012, es decir un costo de $19.29 por cada estudiante.

La evaluación es gratuita y para realizarla los interesados deben inscribirse en la Dirección Nacional de Educación de Jóvenes y Adultos o en las direcciones

departamentales de educación, donde deberán llenar la solicitud de aplicación, presentar copia de la partida de nacimiento, DUI o carné de minoridad, una fotografía tamaño cédula y la última certificación de notas aprobadas.

En la actualidad el Programa Modalidades Flexibles atiende alrededor de 36,580 alumnos en la modalidad semipresencial, a distancia, acelerada, nocturna y virtual.

San Salvador, 26 de enero de 2017.

conversaciones de facebook