La Secretaría de Cultura de la Presidencia inauguró junto a la comunidad de El Mozote (Morazán) la Casa de la Cultura y Memoria Histórica, así como la concha acústica de la plaza Las Luciérnagas.

"Estamos reunidos para abrir la Casa de la Cultura y la memoria histórica El Mozote, junto a ustedes, para que orquestemos la cultura como un derecho donde las mujeres y los adultos mayores generen riquezas con sus saberes y hagan memoria histórica, para que las generaciones presentes conozcan las injusticias que cometieron en el pasado y no vuelvan a ocurrir", manifestó la secretaria de Cultura, Silvia Elena Regalado.

El Mozote y otros caseríos fueron escenario en diciembre de 1981 de una de las mayores matanzas de población civil en la historia contemporánea de América Latina. Más de mil seres humanos, la mayoría mujeres, niñas y niños, fueron víctimas del ejército de esa época. 

La Casa de la Cultura y la construcción de la concha acústica forman parte del Programa de Desarrollo Integral de El Mozote y Lugares Aledaños, el cual ejecuta la institución cultural con el apoyo de la Asociación Promotora de los Derechos Humanos de El Mozote desde hace tres años. 

Así se da cumplimiento a un punto de la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre estos crímenes de lesa humanidad.

El espacio cultural beneficiará especialmente a la niñez, juventud y adultos mayores de la comunidad y lugares aledaños, quienes contarán con un lugar para el desarrollo integral del arte y la cultura. 

Asimismo, servirá como centro de difusión de la memoria histórica del caserío a través de diferentes actividades artísticas, culturales y de rescate patrimonial.

"El espacio de convivencia que inauguramos ha sido equipado con una biblioteca, instrumentos de música y equipo de sonido. Insumos que contribuyen a la gestión del conocimiento de esta localidad y fortalecen los proyectos La Colmenita, los grupos juveniles de comparsa y batucada y el grupo musical Ejet-Kat", destacó la titular de Cultura.

La Casa de la Cultura de El Mozote brinda servicios culturales desde finales de 2016, mediante el proceso de creación, montaje y promoción del proyecto La Colmenita, con la obra “La cucarachita Martina pide la convivencia y la paz”. 

El escenario techado de la plaza central del caserío, que se construyó en el mismo periodo, cuenta con un diseño y espacio idóneo para el desarrollo de actividades culturales, artísticas y de conservación de la memoria histórica.

"Esto parecía que no iba a suceder pero hoy se está viendo lo que están haciendo. Nos sentimos muy contentos porque esta alegría viene con los niños. Fue difícil lo que sucedió aquí pero ahora hay mucha alegría", aseguró Saturdino Rodríguez Márquez, habitante de El Mozote.

La Secretaría de Cultura de la Presidencia ha brindado acompañamiento a la comunidad de El Mozote desde 2014, gracias a ello los habitantes han gozado de proyectos culturales como: Una exposición itinerante sobre la memoria histórica de la comunidad y lugares aledaños; mantenimiento al  monumento El Mozote; talleres de títeres, danza y teatro, los cuales beneficiaron a 91 jóvenes.

El Gobierno ha realizado obras de mantenimiento de la plaza donde se encuentra el memorial El Mozote; dos monumentos a la memoria, ubicados en los cantones Cerro Pando y La Joya, en los que se construyeron estructuras con los nombres de las víctimas grabados en placas de granito negro; y se cambiaron las placas de madera existentes en el Monumento de la Memoria de El Mozote, las cuales fueron elaboradas con material de granito negro, con las mismas dimensiones a las anteriores.

Además, Secultura colaboró con acciones de conservación y difusión de la memoria histórica de la comunidad, como la identificación de nuevos espacios de memoria histórica y el Mapeo de Rutas Memoriales (con sitios de interés investigativo y cultural).

Para este 2017, la institución cultural tiene programada la adquisición de la vivienda del caserío El Mozote donde fueron asesinadas las mujeres del lugar, para establecer un centro de la memoria. Además, señalizar las rutas memoriales en sitios estratégicos de la comunidad y lugares aledaños, así como emitir declaratorias de Bien Cultural para sitios históricos seleccionados.

conversaciones de facebook